lunes, 23 de julio de 2012

JARRAMPLAS: ADRENALINA PURA



Si os gustan las emociones fuertes no os podéis perder esta fiesta. No se parece a nada que hayáis visto antes. El protagonista es JARRAMPLAS, el cual se presenta al mundo por San Sebastián con su peculiar apariencia: una espectacular máscara, traje de "pingos" y un tambor como toda defensa. Merece la pena participar de esta batalla vegetal, es una experiencia única que no os dejará indiferentes.
Vamos con la reseña:


Y sale Jarramplas, y con él, su atronadora melodía. Tambor y lluvia de adrenalina. Todo un pueblo unido que celebra un ritual con sabor ancestral.
Orgullo colectivo prendido en cintas de mil colores, como si cada una fuera un piornalego que danza junto a Jarramplas, aguantando heroicamente la avalancha de impactos.
Jarramplas no expresa sufrimiento, al contrario, en su cara sudorosa y congestionada se puede apreciar felicidad, emoción, satisfacción. Se sienten honrados de poder recorrer las calles de su pueblo y participar con los suyos de una tradición que a ojos extraños puede parecer primitiva y que en cambio, en el corazón de los piornalegos, crece de manera natural y forma parte, para siempre, de su esencia.
Para entenderlo hay que encaramarse a la Sierra por San Sebastián, mimetizarse entre el gentío, respetar las reglas y a Jarramplas.
¡Viva Jarramplas!

Que si repela, que si, que si repela, que si...

jueves, 19 de julio de 2012

¡AL JOGUERÓN!

¿Conoceis a Pero Palo?
JUNGLAJARA ha visitado este año alguna de las fiestas más importantes de EXTREMADURA, y entre ellas este carnaval tan singular que se celebra en Villanueva de la Vera y que sin duda es un pequeño tesoro que debería conservarse por su riqueza, por su autenticidad y sobretodo por ser super divertido.
Aquí va nuestra reseña:

¡Muerte a Pero Palo!


Pero Palo observa desde la aguja resignado, sabiendo que se ha ganado a pulso su calvario. Rodeado de los vecinos que celebran su fin en el “joguerón” y que cumplen con los rituales como cada año.
Todo el pueblo se implica en el jolgorio y cada uno desempeña su rol haciendo que, a ojos del forastero, todo parezca una gran función teatral.
Unos con blusones, caras tiznadas y sombreros negros de fieltro salpicados de los restos de las salvas, otros con trajes de gala, con pañuelos de cien colores, mantones, capas de paño, primorosas camisas de hilo, zapatos bordados y aderezos de oro. También los hay con medias en la cara, rudimentarios sacos y atillos de calabazas.
Seas calabacero, tamborilero, lleves alabarda, dispares la escopeta, jures la bandera o te conviertas en pero palo por un rato... todos los papeles son importantes.
Tiene mucho mérito que un pueblo entero se haya empeñado en mantener el sabor de su fiesta mayor. Si quieres disfrutar del pero palo no hay más que unirse al gentío, participar en la judiá, aplaudir con emoción las juras de la bandera, estremecerse con el estruendo de las calabazas, disfrutar de la generosidad del capitán tomando una limonada y dulces típicos, en fin, mezclarse con los del lugar, intentar ser participe de todo con respeto y espíritu festivo, oír la música paseando por las calles...

Esa es la pura verdad, dame un besito de amor y vamonos a bailar al salón...


SEGUIMOS SEMBRANDO JARAS...

Bueno, pues después de nuestra presentación en Coria, seguimos sembrando Jaras, esta vez iremos a Plasencia y a su MARTES MAYOR. 
Allí nos acompañaran Pero Palo, Jarraplas, alguna carantoña, los negritos de Montehermoso, Guadalupe y Pedro con sus trajes regionales... en fin, un montón de nuevos productos con sabor a bellota que os iremos presentando.
Gracias a todos los que nos habéis apoyado con vuestro cariño, vuestras ideas y vuestros ánimos. Toda esa buena energía nos la guardamos para invertirla en el proyecto.



NOTA: para todos los que quieran hacerse con cualquier producto de nuestra campaña de San Juan, seguimos presentes en algunas tiendas de Coria:
- GIRASOLES.
- SASTRECILLO VALIENTE.
- PAPELERÍA ALONSO.
- PASTELERÍA EL PINTOR.
Éstas son por ahora, pero esperamos ampliar en breve.