jueves, 21 de febrero de 2013

JUNGLAJARA en las ONDAS...



Hoy es un día histórico en JUNGLAJARA. 
Hoy, y para que sirva de precedente, hemos tenido nuestra primera entrevista radiofónica...
Bieeeennnnn!
Hemos llenado el dial de CANAL EXTREMADURA RADIO de bellotas, recortables de trajes regionales, bolsas de la compra castúas... 
El aroma de las jaras lo ha impregnado todo y a pesar de los nervios de rigor, creemos que el resultado ha estado bien. 
Os dejamos el audio para que disfrutéis con nosotras de este estreno en los medios radiofónicos.
Nos faltan tablas, pero con tiempo y una "JACHA"... je, je...









martes, 12 de febrero de 2013

El tamboril que no cesa...

Los tamborileros tocan... y comienza el baile... 
Las mascaras y monstruos danzan junto al gentío y ocupan poco a poco la plaza... 
Huele a humo porque han encendido las hogueras. La borrajá de patatas está por hacer y luego serán las brasas las que se ocupen de asar la carne para todos los que se asomen a este pequeño y entrañable carnaval. 
Por la mañana los "encarantoñauh" han podido probar la olla de alubias y han dado cuenta del aguardiente, las perrunillas, bollas y matajambres. 
Quien se asoma a las Hurdes por carnaval encuentra una celebración muy sencilla pero cargada de tradición.
Hay de todo, una partera que persigue preocupada a la Tía Rechonchona, que está cumplida y que no para de pasearse pesarosa por la plaza. La pobre está que no puede con su alma y ante la sorpresa de los forasteros y para regocijo de los hurdanos se pone de parto en mitad del festejo. Le atiende la partera que con su habilidad, fruto de los años de experiencia, le ayuda a traer a este mundo a su criatura de trapo. Los diabluh que arrojan ceniza, la vaca pinta que persigue sin tregua a los pequeños que corren de un lado a otro de la plaza esquivándola entre risas y casi sin aliento después de las carreras. Un burro que pasea el rey de "antrueju". 
Una entronización con ristre de ajos y corona de cartón dorado de por medio, un "obispu" que da su bendición a los asistentes y el "Morcillu" que, por su pecaminosa existencia, pagará siendo apaleado y quemado, para que sirva de escarmiento, a pesar de las plañideras que implorarán sin cesar el perdón para el pelele. 

Fiesta y tradición. 

Tamboril y mascarada. 
Disfraces sin mucho ornato pero diversión a cascoporro...

¡Cuidado!
¡Que viene la vaca pinta!